"LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TENEMOS DERECHO A LA INFORMACIÓN, A SER ESCUCHADAS Y TENER ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN"

miércoles, 10 de junio de 2015

Pronunciamiento a cuatro años de la aprobación del Convenio 189 y Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo



PRONUNCIAMIENTO EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA OIT, A CUATRO AÑOS DE LA APROBACIÓN DEL CONVENIO 189 Y RECOMENDACIÓN 201
                                                                                
A la sociedad mexicana en general
A las autoridades pertinentes (Senado de la República y Secretaría de Gobernación)
A la comunidad internacional
A las trabajadoras (es) del hogar
A las (os) empleadoras (os) de trabajadoras (es) del hogar

La Red Nacional de Trabajadoras del Hogar en México exigimos la ratificación del convenio 189. Esto al cumplirse cuatro años de su aprobación en  junio  2011.  

El Estado mexicano tiene una deuda con las mujeres y los hombres que nos dedicamos al trabajo del hogar asalariado. Los funcionarios públicos, las instituciones del aparato gubernamental, así como los empleadores han mantenido en el olvido la ratificación del convenio 189 que, junto con la recomendación 201, tratan sobre el TRABAJO DECENTE para las personas que realizamos actividades remuneradas en los hogares.

Las trabajadoras del hogar representamos casi el 10% de las mujeres ocupadas en México, somos  2.200.000 de personas que realizamos este  trabajo remunerado en hogares particulares en México, según los datos del Instituto de Estadística (INEGI). El 95% son mujeres. Por ello, la necesidad de ratificar el convenio 189  y recomendación 201 para garantizar la protección social, laboral y cultural de las trabajadoras del hogar. Por otra parte, los hechos de “invisibilización legal y jurídica” en un Estado de Derecho como el mexicano, es una clara violación a los derechos fundamentales de las mujeres trabajadoras del hogar. El salario injusto, la falta de un contrato, descansos obligatorios, seguridad social y otros elementos, dan cuenta de un Estado incapaz de garantizar la vida digna de las mujeres trabajadoras del hogar. Lo que más nos inquieta como Red Nacional, y que debe concernirnos a todas las trabajadoras del hogar, es que el convenio es un acuerdo internacional avalado por otros países miembros de la OIT, y que nos refleja el nivel de ineficiencia de las instituciones y representantes de cargos públicos quienes tienen la obligación  de generar y garantizar las condiciones para hacer efectivo el goce de esos derechos, ya sea a través de la elaboración de marcos jurídicos y normativos, así como de políticas públicas, que nos posibiliten, ejercer plenamente nuestro derecho a un trabajo digno.

Nos resulta preocupante la carencia de Estado de Derecho bajo la cual se vive en México y que continúa siendo fuertemente inoperante por los intereses particulares. El tema de la ratificación del convenio 189 y recomendacion201 no puede quedar sin respuesta al igual  que otros  Convenios como el ,  Convenio 156 y su recomendación  165 sobre  trabajadores con responsabilidades  familiares  y  el  Convenio 183 sobre protección a la maternidad.

Por lo que la Red Nacional exigimos enérgicamente que se cumpla lo establecido y pactado en los organismos internacionales para un trabajo digno en la sociedad. Exigimos que las autoridades nos garanticen los derechos que cualquier otro trabajador y trabajadora  poseen, para elevar nuestra calidad de vida.     

Por estas razones la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar en México demanda:

1) La libertad de asociación y sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;
2) La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
3) La abolición efectiva del trabajo infantil;
4) La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación;
5) Convenios o contratos de trabajo que incluyan:
i)                   Tipo de trabajo por realizar;
ii)                Remuneración;
iii)              Jornada de trabajo;
iv)              Prestaciones de trabajo (salud, vivienda, educación, capacitación, vacaciones, aguinaldo, liquidación y jubilación).


  Organizaciones firmantes
Red Nacional de Trabajadoras del Hogar en México
Red de Trabajadoras del Hogar en Morelos
Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica CATDA AC
Hogar de la Joven María Inmaculada
Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar AC
Red de Mujeres Trabajadoras del Hogar AC Guerrero
Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas

lunes, 30 de marzo de 2015

30 DE MARZO DIA DE LA TRABAJADORA DEL HOGAR




¡DERECHOS Y JUSTICIA  PARA  LAS  EMPLEADAS  DEL HOGAR¡


La  Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO),   declaró  durante  su primer Congreso en la ciudad de Bogotá, Colombia, llevada a cabo el 30 de marzo de 1988,   como una  fecha  para  conmemorar y reivindicar el  trabajo doméstico asalariado que realizan  millones   de  mujeres en América Latina y el  mundo.
En México,  las organizaciones  integrantes de la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar, estamos presentes , ocupadas en el seguimiento de lo acontecido  en  materia  legislativa y políticas sociales en  beneficio  de poco   más  de  2 millones de   mujeres que  nos empleamos en el servicio doméstico.  Para quienes,  la  Ley  Federal del Trabajo, aprobada en noviembre  del 2012, dejó nuevamente,  al margen   de  la tutela  y  protección  jurídica y  social, evidenciando con ello una  discriminación  estructural a  nuestro trabajo y a su importancia para la reproducción  social y económica  del  país.
Las  trabajadoras  del hogar somos uno de los sectores laborales más  explotados  y discriminados  jurídica y socialmente, debido  a  las consideraciones que pesan sobre las  mujeres que desempeñamos esta  labor, mismas  que tienen  que  ver  con nuestra  condición social, nuestro origen étnico y  condición de género, así como con la  falta de reconocimiento de nuestro trabajo como una  actividad  productiva.
De  cara  a  estas  situaciones, nos  preocupa la ausencia  de mecanismos legales para transformar  nuestras  condiciones  laborales  y sociales de las trabajadoras del hogar. A pesar  de  la  aprobación en junio de 2011, del Convenio 189 ”Trabajo Digno para Trabajadores y Trabajadoras del Hogar” y la Recomendación 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  que  contiene preceptos  para  la protección mínima  de las trabajadoras del hogar ,el gobierno de  Calderón y  el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no han  ratificado dicho convenio sin justificación pública alguna. Con ello el gobierno mexicano realiza  una “omisión”  de jurisprudencia internacional, además  de  mostrar  su  desdén  hacia  uno  de los  sectores  laborales  más  precarizados en nuestro  país.
Algunos  gobiernos están utilizando sus programas sociales como paliativos de distracción para atender nuestras necesidades y demandas laborales reales, que por más  de  dos  décadas   hemos manifestado públicamente, además, de continuar sin considerarnos sujetas de derechos.


Por  lo  tanto, nos pronunciamos  por:

1.- La  legislación y ratificación en nuestro  país del Convenio 189 y la Recomendación 201 de la  Organización Internacional del Trabajo  (OIT), que implica un compromiso gubernamental por implementar acciones tendientes a mejorar las condiciones laborales y sociales de nuestro  sector.
2.- Que  los  programas  sociales  dirigidos  a este  sector correspondan a  las  demandas y necesidades  reales  de  las  mujeres que nos  empleamos en el servicio doméstico en este país.
3.- La  revisión de  la  Ley  Federal  del  Trabajo que  ratifique y garantice los  Derechos Humanos Laborales que son demanda de nuestro sector, como son: seguridad social, prestaciones laborales, días  de  descanso, jornada  de ocho  horas, reconocimiento  de las horas extras laborales, jubilación, entre otros, y  que  considere preceptos específicos en su legislación por  ser un trabajo feminizado y precarizado.
4.- Un compromiso  social y político por impulsar el reconocimiento y dignificación del trabajo doméstico asalariado, que no pasa únicamente por la legislación, sino por transformar las condiciones de discriminación y racismo que imperan hacia  las mujeres trabajadoras del hogar y las concepciones que consideran a nuestra labor como un trabajo marginado y de menor  valía equiparado con la  servidumbre, que impide el reconocimiento de su aporte a la economía nacional.
5.- Que  este  día, 30 de marzo, se  considere  en  las  fechas  conmemorativas nacionales y en la agenda de los Derechos Humanos, como una  forma  de reconocer y valorar nuestro  trabajo  diario.
Las  trabajadoras  del hogar existimos, resistimos y  seguimos  en  lucha por  transformar nuestras  condiciones  de trabajo y  de vida. Hoy  30  de marzo,  levantamos  la  voz, una vez más, en la  exigencia  del  respeto a nuestros derechos humanos y laborales, por la justicia y la  dignidad.
              
Red Nacional de Trabajadoras  del Hogar

Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica, A.C (CATDA-Morelos),  Red de Trabajadoras del Hogar en Morelos, Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar, A.C  (COLMITH)  en el  D.F, Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, A.C (CEDACH), Red  de Mujeres Empleadas del Hogar, A.C en Guerrero.