"LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TENEMOS DERECHO A LA INFORMACIÓN, A SER ESCUCHADAS Y TENER ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN"

sábado, 21 de agosto de 2010

22 de Julio, Día internacional del trabajo doméstico.

Un trabajo donde las mujeres aportan el 80.2 por ciento del PIB nacional
En un compromiso por continuar impulsando el reconocimiento y la visibilización del trabajo doméstico Colectivo Atabal AC les  recordamos que el pasado 22 de julio se celebró el “Día Internacional del Trabajo Doméstico”.
 El Colectivo Atabal AC queremos señalar que el reconocimiento del Trabajo Doméstico como trabajo humano ha sido todo un proceso de acompañamiento de diversos actores sociales, políticos y de la ciudadanía en torno a dos cuestiones principales: erradicar la responsabilidad de qué es una labor única de las mujeres, de la que los varones están exentos de participar, y resaltar que el Trabajo Doméstico es una actividad con valor y precio, no reconocerlo así lleva a la resistencia de reconocer dos aspectos qué es un trabajo humano y lo realizan personas (en su mayoría mujeres) a cambio de un salario o pago, por lo que debe considerárseles trabajadoras con derechos y obligaciones laborales.
En nuestro país, según estimaciones del INEGI, el valor de los servicios domésticos no pagados sería equivalente a 20.5 por ciento del PIB a precios de mercado. La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (INEGI, 2005), señala que si se pagara el valor del TD equivaldría al 21.6 por ciento del PIB nacional. De éste, las mujeres aportan el 80.2 por ciento y los hombres el 19.2 por ciento.
  En el contexto de la Economía Nacional y Sectores Ocupacionales informes recientes  muestran que el Trabajo Doméstico Asalariado en el Servicio Doméstico no es una contribución marginal, ya que está por arriba de varios sectores económicos, como la industria manufacturera o turística de nuestro país.
  La Encuesta Nacional de Empleo (junio, 2008) señala que la población ocupada femenina se concentra en los servicios con el 44.6 por ciento, el comercio con el 27 por ciento y la industria con el 17.2 por ciento. Las ocupaciones típicamente femeninas, es decir en donde la presencia de las mujeres es mayor, son: trabajadoras domésticas con el 90.7 por ciento y vendedoras ambulantes con el 63.2 por ciento.
 
Queremos señalar la importancia de que la sociedad dé un justo reconocimiento al Trabajo Doméstico y los gobiernos definan su valor económico.
 
Consideramos que, por su importancia, el Trabajo Doméstico debe ser considerado un tema prioritario en la agenda de nuestros gobiernos y legisladores para la elaboración de políticas que disminuyan la carga de trabajo  que pesa sobre las mujeres.
  
Origen de la celebración

La celebración del 22 de julio, como “Día Internacional del Trabajo Doméstico”, tiene su origen en los resolutivos del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1992, a partir de un debate del movimiento feminista acerca del trabajo no remunerado que realizan las mujeres en los hogares.
 En el Encuentro se reconoció que el trabajo doméstico "es un recurso esencial para el bienestar de las sociedades desarrolladas, como lo es también el trabajo aplicado a la producción para el mercado".
  En décadas recientes el tema de las implicaciones sociales y económicas del  trabajo doméstico ha ganado espacios de reflexión, análisis y debate en diferentes espacios, académicos, de investigación, gubernamentales, así como en organismos Internacionales.
  En 1995, en la Conferencia Mundial sobre las Mujeres organizada por las Naciones Unidas de Pekín, se propuso la creación de una Cuenta Satélite de Hogares, para añadir a los sistemas convencionales de Contabilidad Nacional. La mayoría de los países  asistentes a la Conferencia firmó su adhesión a la propuesta, México fue uno de ellos.
  Asimismo, se reconoció que el Trabajo Doméstico es un trabajo muy diverso, que exige diferentes habilidades y especializaciones, está dirigido a la producción de bienes y servicios. Su objetivo, por lo tanto, es el mantenimiento de la vida humana, con sus diferentes exigencias de cuidado, educación y bienestar.
 
Numeralia

Trabajadoras del hogar en México, 2006

* Población ocupada  en el Servicio Doméstico: 2' 000,000 (dos millones de    trabajadoras
* Población femenina: 90.8 por ciento
* Población masculina: 9.2 por ciento
* Nivel educativo de primaria o menos: 32 por ciento
* Niveles educativos de educación media: 4 por ciento
* Sin acceso a instituciones de salud: 91 por ciento
* Sueldo promedio: $ 2,100.00 mensuales
* Son jefas de familia: 23 por ciento
* No cuentan con prestaciones laborales: 79 por ciento
 
Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación INEGI (último trimestre 2006)
   

El consenso de Quito
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llevó a cabo la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en agosto del 2007 en Quito, Ecuador, en donde se priorizó el reconocimiento del trabajo en el hogar y su  importante aportación a la economía de cada país y por lo tanto su aportación al Producto Interno Bruto (PIB).
  También se demandó que ese reconocimiento se convierta en medida legislativa y se transfiera  un valor en ayuda social a las mujeres quienes lo realizan (amas de cas). Los países que firmaron los compromisos del Consenso de Quito si bien no están obligados jurídicamente, sí tienen el compromiso de adoptar medidas en todos los niveles y esferas de la economía y la vida social del país, sobre todo en las reformas institucionales para garantizar el reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres.

Convenio internacional sobre el trabajo decente para trabajadoras del hogar, Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 El consejo de administración de la OIT en su 301 reunión de marzo 2008, acordó inscribir en el orden del día de la 90 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo 2010 un punto sobre el trabajo decente para trabajadoras domésticas con miras a la articulación de normas respecto a este trabajo.
Para tal motivo, mediante un cuestionario que la OIT envía a las organizaciones comprometidas con este sector, habrá que contestar para incluir nuestras aportaciones como organizaciones de trabajadoras del hogar y que serán enviados a los gobiernos en los próximos meses.
 
 

2 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por la puesta en marcha del blog, en un momento en el que los logros de tanta lucha se van viendo poco a poco en los diferentes países, véase por ejemplo el caso histórico del estado de Nueva York, donde ayer se promulgó la Ley de los trabajadores domésticos. Es importante la unión y la información, así que mucha suerte. Yo en España tengo una web dedicada también al servicio doméstico, y os invito a visitarla en el enlace de arriba, ya que también he seguido las noticias de vuestro país.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el comentario, si creemos que la unión hace la fuerza, estamos convencidas de que nuestra lucha es porque no estamos de acuerdo con el sistema y que tiene que ser a partir de nosotras el cambio. creemos en la justicia pero tambien creemos en la desigualdad que existe en nuestron país.

    ResponderEliminar