"LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TENEMOS DERECHO A LA INFORMACIÓN, A SER ESCUCHADAS Y TENER ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN"

viernes, 1 de abril de 2011

TRABAJADORAS DEL HOGAR EN MOVIMIENTO

¿Qué celebramos el 30 de Marzo?





Se estableció el 30 de Marzo como Día Internacional de la Trabajadora del Hogar en América Latina y el Caribe, por ser la fecha en que concluye el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, realizado en Bogotá, Colombia en 1988. En dicho evento participaron representantes de 16 países, entre Sindicatos y Organizaciones Sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile , Guatemala, México, Paraguay , Perú, Republica Dominicana, Ecuador y Canadá (invitado especial).

Entre los acuerdos relevantes se firmó el compromiso de que cada país celebre este día como un día de lucha y divulgación sobre la situación de las Trabajadoras del Hogar en América.


SURGE LA CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE TRABAJADORAS DEL HOGAR (CONLACTRAHO)

Otro acuerdo relevante fue constituir la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadoras del Hogar

(CONLACTRAHO) hasta hoy en actividad plena.

Actualmente cuenta con 150 sindicatos y organizaciones afiliados de 25 países miembros.


Cabe señalar que las Organizaciones de Trabajadoras del Hogar de México , CATDA, A.C. y ATABAL,A.C. estuvieron presentes en este primer Encuentro , quienes firmaron el acta constitutiva , por lo tanto, son consideradas fundadoras de CONLACTRAHO .


En México, durante el periodo 1990-2000, esta propuesta para Trabajadoras del Hogar se da a conocer en otras ciudades del país a través de las diversas Redes de Mujeres y Feministas . Surgen nuevas propuestas y organizaciones con sus propios proyectos: como CACEH (1992), Expresión Cultural MixeXaam (1995), quienes integran esta organización son mujeres indígenas migrantes del estado de Oaxaca en la Ciudad de México; Red de Mujeres Trabajadoras del Hogar en Guerrero (2005) y el Colectivo de Empleadas del Hogar de los Altos de Chiapas (CEDACH, A.C) (2006).


Movimiento Internacional de Trabajadoras del Hogar 2010-2011

Actualmente está iniciando la RED INTERNACIONAL DE TRABAJADORAS DEL HOGAR, con organizaciones y sindicatos de países de América, Europa y Asia, a partir de una Convocatoria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para impulsar y apoyar una iniciativa de CONVENIO INTERNACIONAL DE PROTECCION LABORAL Y SOCIAL para trabajadoras del Hogar en el mundo. Para mayor información consultar:

file: http://domesticworkerrights.org

responsable: Martha Patricia Vélez Tapia

Coordinadora General

CATDA, A.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada