"LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TENEMOS DERECHO A LA INFORMACIÓN, A SER ESCUCHADAS Y TENER ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN"

miércoles, 25 de julio de 2012

Nota 22 de julio Día Internacional del Trabajo Doméstico

Necesario, liberar a la mujer de la carga del trabajo doméstico
Deben redistribuirse las tareas del hogar, dice la titular del Inmujeres-DF, Beatriz Santamaría
La funcionaria inaugura una feria lúdica sobre este tema en Chapultepec

Foto



 
Foto

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 35
Con un llamado a revalorar el trabajo doméstico y liberar a las mujeres de esta pesada carga mediante la redistribución de las tareas del hogar entre todos los integrantes de la familia, la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF), Beatriz Santamaría Monjaraz, inauguró la feria lúdica por el Día Internacional del Trabajo Doméstico, en el corredor que va al Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec.

Ahí aseguró que el trabajo doméstico, en la mayoría de los casos, es realizado por las mujeres y se trata de una labor invisible, sin reconocimiento, desvalorizada y oculta, y mencionó algunos de los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Uso de Tiempo (ENUT) que reveló que mientras las mujeres dedican 42.3 horas a la semana en promedio a hacer actividades domésticas; los hombres sólo destinan 15.2 horas.

De acuerdo con la EMUT, en cocinar, calentar o preparar alimentos participa 87 por ciento de las mujeres y sólo 44 por ciento de los hombres. Ellas dedican en promedio nueve horas y 30 minutos a estas tareas cada semana; mientras que ellos sólo tres horas y 12 minutos.

En lo que se refiere a actividades de limpieza de la vivienda, éstas son efectuadas por 90 por ciento de las mujeres y 63 por ciento de los hombres, las primeras dedican 9.3 horas a la semana en promedio mientras que los segundos 3.4 horas.

Por otro lado, 90 por ciento de las mujeres y 56 por ciento de los hombres realizan actividades de limpieza y cuidado de ropa y calzado; el tiempo semanal promedio es de 5.4 horas en el caso de las mujeres y de 1.7 horas en el de los hombres.

En lo tocante a las compras, éstas son hechas por 65.4 por ciento de las mujeres y 47.5 por ciento de los hombres, con tiempos promedio semanales de 2.7 horas las mujeres y 2.3 horas los hombres.

De acuerdo con la citada encuesta, el tiempo dedicado al cuidado de los niños supera por 155 millones de horas el invertido por las mujeres en relación con los hombres.

En la convivencia social, la recreación, el juego, la cultura, el deporte y la utilización de medios masivos de comunicación, participan 13.9 por ciento de las mujeres y 18.6 por ciento de hombres.

La funcionaria agregó que por hacer las labores del hogar no hay pago, hay largas jornadas y, lo que es todavía más contradictorio, ni siquiera se considera trabajo, sino una obligación casi natural de las mujeres.
En el país la valorización del trabajo del hogar no ha sido una variable incluida en las cuentas que integran el producto interno bruto (PIB), sin embargo, se estima que el valor económico del trabajo doméstico no remunerado, contabilizado en millones de pesos, equivale a 21.7 por ciento del PIB.

La Procuraduría General del Consumidor ha calculado que entre 25 mil y 40 mil pesos al mes el pago debería darse a un ama de casa por las labores que desempeña (suma de los costos de administración de economía doméstica, limpieza del inmueble, lavado y planchado de ropa, lavado de trastes, elaboración de las tres comidas familiares, pago de servicios, realización de trámites, jardinería, costura, reparaciones, cuidado de personas de la tercera edad, enfermas, discapacitadas, niños y bebés).

Ante esto, el Inmujeres y organizaciones civiles impulsan la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo por el Estado mexicano, para lo cual coordinan la instalación de mesas de trabajo para revalorizar el trabajo doméstico y elaborar ordenamientos jurídicos que promuevan el respeto a los derechos laborales de las amas de casa y empleadas del hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada