"LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TENEMOS DERECHO A LA INFORMACIÓN, A SER ESCUCHADAS Y TENER ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN"

viernes, 25 de marzo de 2011

Derecho de acceso a las TICS


LA RED NACIONAL DE TRABAJADORAS DEL HOGAR EN MÉXICO PRESENTA SU BLOG ELECTRÓNICO CON LO QUE PASAN A FORMAR PARTE DE LAS NUEVAS REDES SOCIALES.

“Las Trabajadoras del Hogar en México tenemos Derecho a la información, derechos a ser escuchadas y derecho al acceso a las Nuevas Tecnologías en Comunicación “

En una sociedad como la nuestra, en donde la comunicación a través de medios electrónicos con tecnología de punta, como los celulares y las computadoras, se está socializando de manera acelerada entre la población en general, sin distinción de clases sociales, edades, etnias, género, condición socioeconómica o niveles de educación; se hace imposible mantenernos al margen e invisibilizar de estos espacios a ciertos sectores de mujeres, que por su origen y condición o estatus sociolaboral en que se les ubica, han estado al margen de la participación de otros beneficio de protección y apoyo social y laboral.


Es el caso de Las trabajadoras del Hogar organizadas, quienes durante más de veinte años han trabajado de manera constante en formas de comunicación alternas para dar a conocer a la opinión pública sus condiciones de trabajo, sus reivindicaciones y sus propuestas laborales que ayuden a mejorar las condiciones de este sector. Es importante para nosotras informar y mantenernos informadas, escuchar a los demás y ser escuchadas por los demás, para fortalecer la construcción de una nueva identidad de nuestro sector, a partir de romper con estereotipos tradicionales y estigmatizados respecto a nuestra situación y condición de mujer-trabajadora, que nos ”victimizan” y nos hacen “vulnerables “, estas dos condiciones inciden en el retroceso de nuestro proceso de formación y transformación individual y colectiva, como sector de la clase trabajadora.

No más victimización y vulnerabilidad de las Trabajadoras del Hogar en nuestro país.

Exigimos respeto a nuestros derechos humanos, culturales y laborales.


Las organizaciones integrantes de la RED NACIONAL, estaremos informando a través del BLOG, sobre nuestro proceso de formación y profesionalización, asi como, del desarrollo organizativo del gremio, sus reivindicaciones y propuestas laborales y sociales, sus avances en relación a la vinculación con otros sectores de la sociedad, su incidencia y participación en políticas públicas a través de campañas, eventos, publicaciones, etc.


También se abrirán espacios para el intercambio de experiencias y opiniones con respecto a temas de interés social para la población usuaria de estos medios.


Lo relevante de esta propuesta es que serán las propias Trabajadoras quienes mantendrán activa y en funcionamiento esta página, para lo que serán capacitadas en el manejo de tecnologías y programas actualizados de computo por personal profesional universitario y de organizaciones de la sociedad civil.

1 comentario:

  1. Hola!

    Primero que nada, muchas felicidades!
    Vivo en Culiacán, Sinaloa y me ha resultado muy difícil encontrar a alguien que me ayude en las tareas de mi casa. Hay algunas empresas que ofrecen servicios domésticos, pero no se si las trabajadoras reciben trato y salario justo. Me gustaría contratar a alguien de entrada por salida y quisiera saber si ustedes conocen o me pueden recomendar alguna agencia, empresa, bolsa de trabajo o similar que cumpla con los principios que su organización defiende. Muchas gracias por su labor y que sigan cosechando éxitos.

    ResponderEliminar