"LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TENEMOS DERECHO A LA INFORMACIÓN, A SER ESCUCHADAS Y TENER ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN"

viernes, 16 de julio de 2010

¿Qué es el trabajo doméstico?

El servicio doméstico es el trabajo que realizan las Empleadas del hogar, en casas distintas a las suyas, a cambio de un salario y durante una jornada conforme a lo que la ley marca.

Es una relación laboral regulada por la Ley Federal del Trabajo y le asisten a las empleadas del hogar los mismos derechos que al común de los trabajadores, así como también los especiales que les señala la misma ley en su título sexto, capítulo trece.
El 51% del total de las personas que se emplean en el servicio doméstico lo hace en zonas consideradas por la Encuesta Nacional de Empleo, menos urbanizadas, es decir, el oficio no es exclusivo de las grandes ciudades.



542,139 mujeres laboran en el servicio doméstico bajo la modalidad de "planta", o sea viviendo en la casa de su empleador. Mientras que 591,405 lo hacen de "entrada por salida".

El 46.99% del total de personas que realizan el servicio doméstico en México, reciben menos de 1 salario mínimo general como compensación por su trabajo.

Sólo 1,052 personas de las que trabajan en el servicio doméstico cuentan con seguridad social, esto representa apenas el 0.01% del total.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada