"LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TENEMOS DERECHO A LA INFORMACIÓN, A SER ESCUCHADAS Y TENER ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN"

sábado, 17 de julio de 2010

Colectivo Atabal A.C.



La principal actividad del Colectivo Atabal A.C., es la capacitación en derechos laborales, toda vez que el servicio doméstico presupone una relación laboral.

A lo largo de nuestra historia hemos interactuado con distintos sujetos políticos y sociales, ya sea instancias de gobierno federal o estatal, así como con otras organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Pero nuestra mayor fortaleza, la que nos ha permitido trabajar en todo este tiempo, es nuestra capacidad de comunicación y respeto hacia el sector.



Hemos sido capaces de interpretar sus necesidades y dar respuestas a las mismas. Hemos respetado sus formas de organización y metodologías propias para el trabajo organizativo.
Contamos con el Programa Promoción de la Organización, mediante el cual preparamos a las empleadas del hogar para que adquieran los conocimientos necesarios que les permitan se las protagonistas de los cambios que su sector requiere.

A las empleadas del hogar que se capacitan con nosotras les llamamos becarias y cubren el siguiente perfil: son mujeres, con conocimientos de lecto-escritura, certificadas en las dos normas técnicas avaladas por Conocer, emprendedoras y con ánimos de superación.

A cada una de ellas se les apoya económicamente por cada día que acuden a capacitarse.
Nuestro Programa Creación y réplica del Modelo de Atabal pretende encontrar otros grupos de mujeres, no necesariamente empleadas del hogar, que se interesen en nuestra misión: reivindicar y revalorar el servicio doméstico y a las empleadas del hogar, y que estén dispuestas a apoyar al sector.

Nuestro Programa Bolsa de Trabajo, con 10 años de vida, apoya a las empleadas del hogar para lograr establecer relaciones laborales equitativas.


La bolsa de trabajo no es una agencia de colocaciones, tiene como principal objetivo: fomentar el empleo en condiciones justas que les permitan a las empleadas del hogar desempeñar su trabajo con dignidad y con el respeto de la sociedad.

Ponemos especial atención a aquellas empleadas que por sus condiciones de: edad, madres con hijos, migrantes, analfabetas, etcétera, son discriminadas en la obtención de empleo.

35 comentarios:

  1. Asosociación muy importante para las trabajadoras

    ResponderEliminar
  2. hola, andamos en monterrey como asociación civil trabajando este tema de asesorar a las trabajadoras domesticas.
    saludos y ojaklá y podamos compartir experiencias de trabajo.
    joel morales hernandez
    facebook: arbol de todas raices

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeras de Atabal, me encuentro en Baja California y necesito orientación. Quiero afiliar al IMSS a la persona que nos apoyará con el trabajo en casa, ¿alguien puede orientarme cómo se puede realizar esto? Salduos y muchas gracias. Mi mail es saislas@gmail.com Sara Espinosa

    ResponderEliminar
  4. "La principal actividad del Colectivo Atabal A.C., es la capacitación en derechos laborales, toda vez que el servicio doméstico presupone una relación laboral".

    Se lee muy bonita la descripción de la A.C. y las funciones que realiza. Pero hace unas horas cuando llamó mi madre para pedir asesoría, la señorita al teléfono, PATRICIA HERNÁNDEZ le dijo: "Pues piense bien si ya no quiere ir a trabajar o lo que va hacer... Si quiere poner una denuncia piénselo bien porque con esa gente es mejor no meterse. Y después de aguantarse tanto tiempo, INCLUSO PUEDEN ACUSARLA DE ROBO.

    No haga lo que le diga su marido, sus hijos o sus vecinos, piense bien las cosas y haga lo que crea conveniente. PIÉNSELO BIEN y llame de nuevo más tarde, si quiere quejarse... la remitiría a la PROFECO y ya veríamos que hacemos. Pero ustedes tienen la culpa por dejarse desde un principio..."

    Yo me pregunto, por qué la insistencia de que piense bien las cosas... Cuando ella sólo llamó para ser asesorada al respecto, no INTIMIDADA, como en mi humilde opinión sonó la Srita. HERNÁNDEZ.

    Y por qué el comentario final...De que ella tiene la culpa por dejarse desde un principio...

    Como A.C. si han investigado un poco las condiciones sociales y culturales de las personas a las que dicen ayudar...

    Deberían saber que muchos de los trabajadores del hogar no se aguantan por gusto, sino por necesidad.

    Y gran parte de ellos no saben que es su derecho tener vacaciones y que incluso ese derecho está estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

    Vaya forma de ayudar a la gente... Deberían de cuidar mejor a las personas que dicen "asesorar" a quien lo necesita.

    Para ese tipo de asesoría, más valiese que su "bendita" Asociación Civil no existiera!!.

    Es decepcionante seguir encontrando gente así en este México que va cada vez peor...

    ResponderEliminar
  5. ¿¿Así es como ayudan a las personas?? Metiéndoles miedo y fomentando gente "agachona" que se quede pensando las cosas y por miedo no se meta con esa ¿¿¿GENTE TAN PODEROSA??? no vaya ser que les ACUSEN DE ROBO...

    ¡¡Ja!! Gracias por la asesoría ¡eh!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,

    Somos especialistas en materia laboral en el Distrito Federal, por lo cual ofrecemos nuestros servicios a efecto de que las prestaciones y derechos que le corresponden a todo trabajadora le sean pagadas, tales como:

    Aguinaldo
    Seguro del IMSS
    Horas Extra
    Vacaciones
    Prima Vacacional
    Entre otras.

    De igual manera ofrecemos asesoría en derecho laboral para trabajadoras que hayan sido despedidas o hayan renunciado. Tu patrón debe pagarte en la mayoría de los casos una indemnización de 3 meses de salario y las partes proporcionales de tus prestaciones.

    Sólo cobramos si recuperamos el dinero que te corresponde.

    Contacto: asesorialegalsos@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Buen Día el "hada madrina" de mi hogar no está asegurada,pensé que cómo patrona podría de una manera específica asegurarla. Quizás entre las mujeres que recibimos sus servicios en la modalidad "de entrada por salida" podamos ofrecer el soporte de la seguridad social. ¿En Jalisco cómo lo hago o dónde busco cómo hacerlo?

    ResponderEliminar
  9. Hola esa asesoría hay en todo el país ya que soy de chihuahua y no se donde investigar para que me asesoren gracias

    ResponderEliminar
  10. hola soy trabajadora domestica llevo ya 5 años trabajando en la misma casa lo que quiero saber si es obligatorio q mis patrones me seguro del imsss .trbajo de lunes a sabado tengo aguidaldo y vacaciones .

    ResponderEliminar
  11. hola soy trabajadora domestica llevo ya 5 años trabajando en la misma casa lo que quiero saber si es obligatorio q mis patrones me seguro del imsss .trbajo de lunes a sabado tengo aguidaldo y vacaciones .

    ResponderEliminar
  12. Hola yo tengo la duda de cuanto se supone q debemos de ganar x día ya q yo trabajo en una casa un día y tengo q hacer toda la limpieza de la casa lavar y planchar y no como y me dan aguinaldo y según ahí van incluidas mis vacaciones pagadas

    ResponderEliminar
  13. Hola me yo Aracely me sali hace 6 mese s y sólo me pagaron mi semana y quiera saber si ustedes me pueden ayudar para que me den eso lo que se llama finiquito

    ResponderEliminar
  14. Hola te recomiendo que vayas a caceh con Marcelina Bautista ahí si te ayudarán y mucho saludos cualquier duda mi correo es elviramora2501@gmail.com suerte

    ResponderEliminar
  15. Lo que pasa esa soy de taxco de alarcon guerrero

    ResponderEliminar
  16. He trabajado desde los 15 años como empleada domestica soy del estado de morelos y en la casa en donde actualmente laboro voy a cumplir dos años me gustarias saber a que tengo derechos y en donde puedo pedir informes en cuernavaca morelos
    Muchas gracias por leer y espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  17. Todavía esta activo CACEH.y adonde se encuentra aquí en la ciudad de México.

    ResponderEliminar
  18. Todavía esta activo CACEH.y adonde se encuentra aquí en la ciudad de México.

    ResponderEliminar
  19. Mi mamá trabajaba eh una casa pero la despidieron trabajó durante 7 años mi mamá tiene derechos como su liquidación?

    ResponderEliminar
  20. Hola , necesito información, vinculado hay bolsa de trabajo.Gracias.He llamado pero ningún numero es .

    ResponderEliminar
  21. Tengo36 años trabajando en la misma casa aveces se aguantan los insultos por necesidad estoy enferma de los mejores año de mí vida

    ResponderEliminar
  22. Donde se encuentran sus instalaciones y sus teléfonos
    Me encantaría que me los mandaran.me interesa.x favor y gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes me gustaría que me asesoran acercas de del seguro por favor Muchas gracias 🙏

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, me gustaría una asesoría por favor, lindo día

    ResponderEliminar
  25. Hola buenos días, me pueden dar información por favor, gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola podrían darme un número para contactarlos

    ResponderEliminar
  27. Hola buen día me pueden dar su numero de teléfono o dirección para contactarlos gracias

    ResponderEliminar
  28. Si entré trabajar el 15 de junio cuándo me tocan las primeras vacaciones

    ResponderEliminar
  29. tengo 29 años de trabajadora doméstica a cuantos días tengo derecho de vacaciones no tengo seguro sociasno tengo prestaciones

    ResponderEliminar
  30. tengo 29 años trabajando empleada doméstica cuantos días tengo derecho y no tengo seguro social ni prestaciones

    ResponderEliminar
  31. Su teléfono porfavor para una consulta

    ResponderEliminar