"LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TENEMOS DERECHO A LA INFORMACIÓN, A SER ESCUCHADAS Y TENER ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN"

viernes, 16 de julio de 2010

Expresión Cultural Mixe Xaam


¿Quienes somos?

La organización Expresión Cultural Mixe Xaam surge en 1995 con el objetivo de realizar encuentros culturales con otras organizaciones indígenas para difundir la cultura, la vestimenta, el pensamiento de los pueblos indígenas, en 1998 se integra a su objetivo la temática de las empleadas del hogar Migrantes Indígenas enfocándose en la capacitación a partir de las necesidades de las mujeres que trabajan en casa.


Nuestros Principios

Vida comunitaria de los pueblos indígenas
Diálogo de saberes
Partir de las necesidades de las mujeres indígenas empleadas del hogar
Reciprocidad
Complementariedad
Trabajo comunitario

Objetivo

Dar a conocer los derechos laborales, humanos y culturales para ejercerlos plenamente, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestra identidad como mujeres indígenas en la ciudad de México.

Líneas de trabajo

  • Derechos Laborales, Humanos y Culturales
  • Identidad y reconocimiento de las mujeres indígenas en la Ciudad
  • Red nacional de organizaciones de empleadas del hogar



Actividades

  • Talleres
  • Foros de análisis
  • Elaboración y publicación de materiales didácticos y de difusión
  • Promoción y difusión del reconocimiento con dignidad al trabajo de las mujeres indígenas
  • Reuniones de trabajo

Nuestra Memoria organizacional

En 1995 nos constituimos como organización.

En 1998 iniciamos nuestra capacitación como mujeres indígenas migrantes que trabajamos en casa con los siguientes talleres:
  • Cocina
  • Corte y Confección
  • Primeros auxilios.
  • Cuidado de niños
  • Cuentas
  • Nutrición
  • Danza
  • Primaria y secundaria
En el año 2000 llevamos a cabo el Primer Encuentro de Empleadas del Hogar Indígenas donde como organización nos acercamos a las empleadas del hogar.

El Segundo Encuentro de Empleadas del Hogar Indígenas lo realizamos en el 2001 donde reflexionamos sobre la Ley Federal del Trabajo y acordamos conocer a profundidad dicha Ley y elaborar propuestas.

En el 2002 efectuamos el 1er y 2º Foro sobre Análisis Empleadas del Hogar indígenas. El tema principal fue:

Ley Federal del Trabajo Cap. XIII sobre Trabajadores Domésticos, donde identificamos que no se mencionaba nuestra situación de mujeres indígenas trabajadoras.


El resultado de dichos eventos fue un documento que sirvió de base para la elaboración de la iniciativa de Ley, misma que hasta la fecha no ha sido aprobada en la Cámara de Diputados.

En el 2010 con el objetivo de seguir difundiendo la situación de las empleadas del hogar migrantes indígenas publicamos el libro “ENTRE MUROS: cuatro testimonios de mujeres indígenas en la ciudad” en coordinación con la Secretaria de Cultura GDF, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Asamblea de Migrantes Indígenas.



También en el 2010 publicamos la cartilla: “Nuestros Derechos: empleadas del hogar indígenas” donde damos a conocer los derechos laborales, humanos y culturales que como trabajadoras tenemos y que no cumplen nuestros empleadores.

Nuestro interés es contribuir a que las mujeres que damos un servicio en una casa nos demos cuenta que el trabajo que hacemos es un trabajo valioso y digno; que conozcamos y exijamos nuestros derechos. También nos interesa contribuir a desarrollar una reflexión sobre nuestro trabajo para que la sociedad, el poder legislativo, los medios de comunicación, entre otros, visibilicen nuestra contribución a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

3 comentarios:

  1. hay que seguir trabajando muy duro para que nuestro trabajo se vea, sabemos muy bien que para la sociedad somos un sector invisible pero por tenemos que decir "no", somos trabajadoras del hogar y nuestro trabajo vale y cuesta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Valentina Rojas Loa y estoy interesada en contactar a Lorenza Gutiérrez para invitarla a colaborar en un proyecto sobre Fronteras Invisibles en la Ciudad de México. Me podrían proporcionar algún teléfono o correo electrónico de Expresión Cultural Mixe Xaam o de ella? muchas gracias! mi correo es: valentina@citambulos.net

    ResponderEliminar
  3. Hola me intresa adquiri el libro "Entre muros", ¿dónde lo puedo adquirir?

    ResponderEliminar